ÜNIK-REST

Aparador Xanadú

Restauración de aparador para local de gran superficie comercial consistente en: limpieza superficial; eliminación de capa protectora o barniz oxidado; limpieza acuosa con jabón neutro; reintegración volumétrica puntual con masilla reparadora de madera; lijado puntual; reintegración cromática de las partes tratadas; eliminación y sustitución de cerraduras; protección final de las partes tratadas.

Tablas palisandro

Proceso de restauración de extensiones de mesa de comedor, chapadas con palisandro.
Se barajó la posibilidad de la eliminación de la chapa de palisandro y la colocación de una chapa nueva, pero ésta no sería del mismo color y veta que la mesa, lo que habría provocado mucha diferencia con el original.
Desechada esta posibilidad se procedió, en primer lugar, a humectar la superficie de la chapa para lograr que ésta sea más dúctil. Se realizaron a continuación pequeños agujeros en las burbujas de la chapa que se produjeron por tal motivo, para poder introducir por ellos el adhesivo que fijara la chapa al soporte.
Una vez introducido el adhesivo, se procedió a planchar la superficie de toda la chapa con el fin de llevarla a su sitio y, al aplicar también calor, lograr que el adhesivo pierda agua y seque pegando la chapa al soporte.
Posteriormente se procedió a lijar la superficie para igualar aquellas zonas que quedaban en relieve. Dicho lijado fue muy somero puesto que el espesor de la chapa es menor a 1 mm.
Por último se aplicó una pequeña capa de barniz como protección final.

Mapa

Proceso de restauración de mapa enmarcado a modo de cuadro, consistente en: limpieza superficial; reintegración volumétrica de las partes perdidas; reintegración de los elementos decorativos perdidos mediante la fabricación de molde; reintegración cromática de los nuevos volúmenes.

Retrato Señora Anónima

El proceso de restauración de esta pintura al óleo sin firma se vio motivado por los desperfectos causados debidos a la acción del tiempo y a un inadecuado almacenaje. El estado del lienzo, sin preparación, no ayudó a la conservación de la capa pictórica, ya que la hace vulnerable y quebradiza. De esta manera, las roturas que se aprecian en el soporte, han llevado a la pérdida de pequeños fragmentos de la capa pictórica, apareciendo, en cualquier caso, desgarramientos del lienzo muy evidentes.

Se pueden observar, además, diversos pliegues y deformaciones sobre la superficie, provocados posiblemente por los habituales cambios de humedad y temperatura. Este tipo de patología ha sido subsanado humectando el soporte, para pasar a continuación la espátula caliente sobre él, rebajando los desperfectos mediante la acción del calor y la presión.

En la cara posterior se observaron cúmulos de suciedad, los cuales fueron eliminados mecánicamente con bisturí y escalpelo. Sobre la capa pictórica fue necesaria una limpieza química que asegurase la eliminación del barniz original, ya oxidado por el paso del tiempo. Los bordes del lienzo tampoco se han conservado en buenas condiciones, presentando deterioro por la oxidación de los clavos que lo fijaban.

Para solucionar estos desperfectos nos ayudamos de BEVA, la cual fijará al original un nuevo perímetro de lienzo que habremos seleccionado por sus similares características con aquél. Para los desgarros haremos unos parches o injertos con BEVA film, cuyo fin es el de ser cosidos al soporte. Una vez terminado este proceso ya se podrán estucar las lagunas, hecho lo cual serán susceptibles de recibir la reintegración cromática. Rematamos el trabajo mediante la aplicación de un barniz especial para cuadros que asegure una protección duradera de la obra.

Lote de Cerámicas de Numancia

Se trata de un lote de piezas cerámicas que el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid encargó restaurar para la exposición “Schulten en Numancia”

Dicho lote incluía una amplia variedad de piezas, tales como vasijas; discos, fichas y bolas cerámicas; cuencos; fusayolas; jarras; remates de instrumentos musicales; etc. además de un gran número de fragmentos. Tal conjunto exigía un estudio detallado de cada pieza para la determinación del proceso a seguir, pues eran muchas las alteraciones y de diversa naturaleza.

A grandes rasgos se puede decir que los trabajos realizados consistieron en limpiezas mecánica y acuosa, limpieza química, reintegración volumétrica y reintegración cromática.