ÜNIK-LAB

Barra instituto italiano

Pieza realizada bajo pedido con la que se pretendía hacer una barra modular, que sirviera tanto para poner en una gran sala (uniendo las tres partes de las que consta la pieza) como para tener la posibilidad de utilizar una barra de pequeñas dimensiones en espacios reducidos. Para ello se hizo acopio de cajas de vino italiano, ya que la barra era un encargo por parte del Instituto Italiano de Madrid. Para el proceso constructivo se fijaron las piezas mediante adhesivo y clavos. El sobre de la barra es madera de pino alistonado con un teñido final elaborado especialmente para la pieza.

Mesilla y cómoda flúor

Trabajo de recuperación y customización de mobiliario. Se decidió recuperar este conjunto de muebles de los años 70 que se encontraba bastante deteriorado así como con mucha suciedad. En primer lugar se rechaparon enteros los dos muebles con chapas de Mukali. Para ello hubo que igualar primeramente las faltas de madera, rellenando las mismas con masilla de poliéster para crear una superficie plana en la que adherir las chapas nuevas. Una vez adheridas se eliminó el barniz amarilleado de las patas para proceder a pintar manualmente los cantos de los muebles con un color flúor. Por último se le dieron a los muebles el toque personal de Ünik, diseñando y fabricando unos tiradores en forma de Ü.

Relieve de Augusto

Fabricación a escala del relieve de Augusto, perteneciente al Templo de Debod (Madrid) para la exposición de “Cleopatra y la fascinación de Egipto” en los depósitos del Canal (Madrid)
Fabricación en DM por corte láser de los jeroglíficos del relieve, fijación de las piezas sobre soporte rígido y posterior acabado, dando un aspecto de deterioro, mediante el trabajo mecánico de toda la superficie del conjunto. Acabado de la misma imitando piedra arenisca, con su correspondiente entonado cromático.

Le Circus

Diseño y fabricación de colgadores de ropa en establecimiento de moda de la calle Corredera baja de San Pablo (Madrid).
Se diseñaron unos colgadores con forma de trapecio de circo en referencia al nombre del establecimiento. Dichos colgadores se realizaron en madera de haya con una iluminación led encastrada en la parte inferior, de manera que cada pieza proyecte luz sobre la ropa expuesta en la misma. El sistema eléctrico de los colgadores se realizó con cableado recubierto de textil de algodón, reforzado con sirgas de acero en su interior, diseñado especialmente para soportar el peso de la ropa.

Mobiliario Chaukas

Restauración y customización de tres muebles para establecimiento comercial de moda.
Restauración de mesilla de café consistente en encolado de piezas sueltas; limpieza, tanto mecánica como química de la pieza; y aplicación y pulido de cera.
Customización de mesa redonda consistente en encolado de piezas sueltas, lijado de todo el barniz oxidado, teñido de diferentes partes del sobre con tintes de diversos colores y encerado y pulido final.
Customización de armario para almacenamiento de prendas a modo de expositor. Debido a que las puertas del armario presentan una trama con forma de rombos, se decide sustituir uno de los rombos de madera de cada puerta por unas piezas de metacrilato con la misma forma a modo de ventana, de manera que, permaneciendo cerrado, permita ver el interior del armario. Se llevó a cabo la sustitución de las cerraduras de las puertas y, por último, se le aportó al interior del armario una balda de cristal hecha a medida.

Mostrador inglés

Customización de un aparador inglés para transformarlo en mostrador para comercio. Para ello se decidió eliminar la parte enmarcada por los junquillos de los cajones y puertas, para después sustituirlos por planchas de metacrilato transparente de similar grosor, hecho que permite la observación del interior de los mismos. Las planchas de metacrilato de las puertas tuvieron que ser curvadas, siguiendo la forma original, para que se adaptaran a la forma de la puerta. Posteriormente se pasó a unir cada plancha de metacrilato a su cajón o puerta correspondiente, asegurando su unión con resina acrílica.
Para permitir el espacio necesario que dejara acceso al dependiente para estar sentado detrás del mostrador, se antojó imprescindible recortar parte de los cajones, otorgando al conjunto su funcionalidad como mesa.
A la pieza se le dotó de un sistema de iluminación Led en el interior de cajones y puertas, hecho que permitiera, una vez instalada en su lugar de destino, la visualización desde fuera de todo lo expuesto en ella a través de las ventanas de metacrilato. Por último se entonó el mueble en toda su superficie con pintura acrílica de color oscuro.

Taburetes

Proceso de customización de conjunto de tres taburetes. Se comenzó eliminando toda la pintura e imprimación original, las cuales se encontraban en mal estado debido a la oxidación provocada por la acción del tiempo.
El trabajo de lijado sobre el asiento fue minucioso puesto que se pretendía dejar en madera vista. Una vez eliminadas las capas deterioradas, se aplicaron una imprimación en dos capas y varias capas de pintura de los colores escogidos.