RESTAURAR MUEBLES ANTIGUOS

Una rama especializada de la ebanistería consiste en la restauración de muebles antiguos. Sin embargo, para la realización de estos trabajos se precisa un amplio control en cuanto a la fabricación de piezas así como de un conocimiento profundo sobre los estilos existentes y las técnicas aplicables.

La experiencia que avala al equipo que forma Ünik le permite acometer intervenciones sobre diferentes tipos de soportes, siendo la madera uno de ellos. El conocimiento de las propiedades y comportamiento de este material nos proporciona los medios para llevar a cabo nuestra labor, devolviendo a la pieza de esta manera sus cualidades, su funcionalidad y, en su caso, su sentido estético tal y como fue concebida.

Es por ello que los restauradores de Ünik seguimos los principios que establece nuestra profesión en cuanto a la utilización de las técnicas existentes, así como de los productos y materiales a emplear, logrando en  última instancia la reversibilidad de la restauración llevada a cabo si en un futuro se estimase necesaria.

SOLICITA PRESUPUESTO

Si estás interesado en alguno de nuestros trabajos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

SOLICITAR PRESUPUESTO

EBANISTERÍA

La ebanistería es una actividad especializada cuyo propósito es el de la construcción de muebles, elaborando piezas más elaboradas que la carpintería básica y aplicando nuevas técnicas para mejorar la calidad y el diseño de los trabajos realizados.

Así pues, la labor de los ebanistas está considerada como una forma de artesanía, exigiéndoles una gran experiencia y conocimientos de geometría para poder realizar los cortes necesarios para conseguir los diseños según las tendencias actuales.

De la Edad Media datan las técnicas aplicadas por los ebanistas más antiguas, aunque de ellas no se conoce su denominación oficial. En Italia surgen algunos métodos muy populares, como el de la marquetería en el siglo XV, que se difundió por toda Europa años más tarde; o el intarsio y el impasto para trabajar el ébano. En el siglo XVII se reconoce por primera vez en Francia a este colectivo de artesanos y, con el tiempo, se definen claramente las diferencias entre los trabajos de estos dos grupos.

RESTAURACIONES DE MUEBLES

APARADOR NÓRDICO

 

Ejemplo del proceso de restauración de un mueble antiguo. En este caso, la pieza a tratar es un aparador de estilo nórdico en relativo buen estado, ya que, a pesar de no presentar el mismo daños estructurales graves, sí se encuentra dañado por el habitual uso y la acción del tiempo.

  • Primer paso: limpieza de la suciedad superficial con paños suaves y brochas para el polvo. Limpieza acuosa basada en el uso de un jabón neutro que no dañe al soporte.

  • Segundo paso: aplicación de una masilla especial que rellene las pérdidas volumétricas.

  • Tercer paso: lijado de masilla para una superficie en óptimas condiciones, cuyo acabado permita entonar cromáticamente, logrando un color parecido al original.

  • Cuarto paso: intervención directa en los pequeños arañazos, entonando con color y pasando el pincel por ellos de manera que queden invisibles a la vista.

  • Quinto paso: limpieza química puntual para eliminar las manchas insensibles a la limpieza acuosa.

  • Sexto paso: ampliación del cajeado que contenía las cerraduras y sustitución de las mismas.

  • Séptimo paso: aplicación de capa de cera protectora para realzar el brillo del conjunto, dándole un aspecto renovado.